Boyhood. Momentos de una vida de Richard Linklater

El lamento proclive al combate, es sin duda una chispa sin apenas requiebros a la nostalgia; mueve sin dudarlo la hondura de cada impulso rebelándose contra ese verso de Auden, No puedo dominar el tiempo.

El progenitor de nuestro protagonista regala a su hijo un posible CD de los Beatles con un título imposible, improbable, posible tal vez, reza un título irónico The Black álbum. El CD reúne las mejores canciones del grupo tras la separación, lo que cada uno de sus miembros por separado compuso y cantaron. Es ante todo una manera un tanto curiosa de volver a juntar aquellos muchachos ingleses. Cuál es el objetivo, quizás una pretensión de volver marcha atrás en el tiempo, combatir el trascurso del tiempo, encapsular ese tiempo…

Quizás esa idea que hemos manifestado, con anterioridad, se inserte en este trabajo. La cinta transita a lo largo de doce años, consigue la misma concentrarse en unas casi tres horas de duración (2002-2013) de la vida ficcionalizada del niño Mason, desde que este tiene unos seis años hasta que cumple dieciocho –ingresa en la universidad-. Unos años que son los mismos en los que se ha estado rodando la cinta y durante los que el infante actor se convertía en un actor ya adolescente, delante claro esta de una cámara atenta a como este iba cambiando; su cuerpo, también su rostro, lo mismo ocurre con el resto de los intérpretes, siguen igual recorrido.

Nos encontramos; sin dudarlo; ante un ensayo que hunde sus raíces en esa frase del propio cineasta que ahora copio; la verdad solo puede expresarse a lo largo de una trayectoria en el tiempo; intentar, en el fondo, capturar el devenir temporal con la capacidad de desvelar la emoción y por qué no la vida. El cineasta invoca por consiguiente aquellos momentos cotidianos de la infancia, también de la adolescencia, que perviven en el recuerdo como sensaciones que son fugaces- el realizador lo lleva a cabo desde la perspectiva generacional de los dos hermanos, esto le permite por un lado conjugar al unísono las vivencias de sus intérpretes, pero también plantear su experiencia como progenitor, su mirada como autor; sin olvidarse de aquellas cuestiones concretas que le vienen a interesar

Todo lo que viene a ocurrir durante ese tiempo trascurre dentro de un contexto social, la clase suburbana tejana –habitan tantas referencias sociales como culturales-.

Nuestro protagonista Mason, desde luego, no viene a tomar lo que le acontece como una encrucijada decisiva. La película fluye hacia delante, un año sigue a otro, la situaciones están concatenadas pero no son nada relevantes sin en cambio, existe cierta despreocupación observacional.

El realizador deja sumergidos bajo las elipsis narrativas todos y cada uno de los tramos dramáticos. La presente propuesta no habla de hitos, sino del paso del tiempo, ocupándose de lo transitorio. No hace falta que visualicemos los dramas, solo que nos hagamos cargo de los mismos –esta intencionalidad está presente en la estructura de la cinta, en lo que el autor quiere filmar y lo que opta por dejar fuera-

De esta manera el protagonista no está por encima de los difíciles momentos que le toca vivir, no reflexiona sobre ellos, ni al cineasta le interesan, no hay fundidos ni recursos visuales de ningún tipo, no hay ni siquiera letreros, ni siquiera el montaje hace lo contrario. Los personajes solo crecen con respecto al año anterior, los saltos en el tiempo cinematográficos son invisibles, solo tienen cabida las mutaciones fisiológicas, por ejemplo.

El realizador observa el paso del tiempo, construye su film sin nudos ni conflictos, solo se pretende acompañar a Mason durante el trascurso de la vida, no se ilustra la trama, no se pretende llegar a una conclusión, no hay dramaturgia, el tiempo pasa pero no viene a dilatarse…. El discurrir de las imágenes permite crear de nuevo un nuevo tipo de sentimiento

2014: Festival de Berlín: Mejor director

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s