Luis Buñuel, Novela de Max Aub

 A Juanjo y Ana con amor

Sobre Buñuel existen numerosos estudios publicados. Su sombra bibliográfica como su cine es alargada.

Luis Buñuel, Novela de Max Aub ha aparecido recientemente en nuestras librerías, editado por Cuadernos de Vigía. Fue el único libro que despertó verdadero interés en el realizador  aragonés. Un más que ambicioso proyecto de Max Aub que queda inconcluso. Aub moriría en 1972. El ensayo arranca en 1967.

Dispongámonos, si es posible, analizar; este suculento ensayo.

Desde luego sin trampa ni cartón conocíamos ya una parte de los diálogos que ambos, cineasta y novelista establecieron, editada convenientemente en 1985 por Ediciones Aguilar con el título Conversaciones con Buñuel. El material que ahora se ha recuperado con extremado cariño –además de tener en cuenta aquellas conversaciones-, gracias a la esmerada labor de Carmen Peire, es significativamente diverso. Se trata de seguir, en cierta manera, una aproximación del esquema ideado por Aub, como base y como guía para su volumen. Un esfuerzo por entender la selección y ordenamiento mayúsculo del material procedente de aquella procelosa, al tiempo honda, investigación –sinceramente se nos dice que el volumen resultante es tan solo una aproximación de lo que Aub hubiera querido, recordemos que este falleció antes de culminarlo-

Se va construyendo; en el presente volumen; un diverso, al tiempo cambiante trabajo compuesto de partes de diversa naturaleza, al que se intenta dar una cierta coherencia. Nos encontramos, desde luego, con aquellas largas conversaciones con Buñuel intercaladas en diversos bloques (las conversaciones también están alojadas en un DVD y responden a los mismos criterios) que conviven con fragmentos biográficos, sucesivas pinceladas de orden temático (Buñuel y la política, Buñuel y el cine, Buñuel y la religión, por ejemplo), ensayos acerca de la vanguardias y la relación de Buñuel con las mismas. Coexisten las fabulaciones con algún que otro análisis sobre la obra del realizador –en estos últimos, en ocasiones; Aub se desenvuelve con alguna que otra dificultad, sus juicios probablemente han siso arrasados por el tiempo-

El resultado es una especie de Novela Vanguardista incatalogable, que no desdeña las vetas  del ensayo. Un sabio y apasionante ejercicio literario escrito por un genio de las letras, cuya capacidad narrativa preña  los diversos materiales, con un clarividente posicionamiento, establecer con el realizador una sugerente relación, la de un creador con su criatura.

Luis Buñuel, Novela esta hermosamente escrita, tiene un lenguaje seco, siempre es punzante. Es también la historia laberíntica de un siglo –de la triste España además-, del arte, de la cultura, de los creadores, de los combates contra la barbarie, todo ello sin renunciar a radiografiar a Luis, a documentarlo, a fabularlo……

Deja un comentario