El viajante de Asghar Farhadi

Esta cinta iraní habla de trastornos matrimoniales, apariencias, ambivalencias morales.

Sinopsis: Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. Rana es agredida mientras esta sola en la nueva casa.

Este incidente pone en duda una serie de principios que se tornan moldeables, en función de la condición personal. Las disyuntivas morales (éticas) o los dilemas a los que se van a enfrentar nuestros personajes terminan por aflorar comportamientos cada vez más oscuros, negando así la personalidad y los comportamientos de los mismos anteriores al fatídico suceso. Se comienzan a cuestionar conceptos como la justicia, la honradez  y el honor.

El realizador utiliza el texto teatral “La muerte de un viajante” de Arthur Miller de dos maneras. Una, aprovechando la representación metacinematográfica de la obra. Dos, proporcionando al drama un tratamiento descriptivo de carácter simbólico (Rana es el símbolo de la prudencia dentro de un mundo machista brutal, Emad termina siendo trágico pasando de ser un hombre corriente a un hombre determinado por una sociedad machista que no cuestiona la venganza y que lo embulle). De esta manera el realizador trata de conectar los vínculos que conectan la obra teatral con el conflicto que se vive. Una idea de fundir la realidad y la representación teatral, la verdad y la ocultación.

La cinta consigue confrontar al espectador con el inquietante dilema presentado y los replanteamientos morales a los que asistimos, a través del punto de vista del actor. Es entonces cuando la cinta se abre a la ambigüedad y la ambivalencia, vacunándonos contra las certezas y los supuestos fundamentos éticos a la hora de entender la justicia. Justo y cuando estos hunden sus raíces en el sufrimiento, quedando las costumbres antropológicas asumibles como propias.

2016: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa

2016: Festival de Cannes: Mejor actor (Shahab Hosseini) y guión

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s