D’après une histoire vraie de Roman Polanski

Imagen relacionada

Se parte de una idea alojada en la novela de la autora francesa Delphine de Vigan: unos días después de la aparición de mi último libro, deje de escribir. A partir de aquí, el texto narrativo se construye como un proceso de indagación personal sobre la búsqueda de nuevos materiales de ficción consistentes, que permitan finalmente dar a luz un nuevo trabajo literario de autoficción. Partiendo de este material el realizador y su guionista (Olivier Assayas) edifican un thriller claustrofóbico que gira entorno a la relación entre dos mujeres (las acciones se desarrollan en dos escenarios interiores, un apartamento y una casa de campo).

La cinta, al igual que el texto literario en que se basa, se desarrolla en tres actos que tiene que ver con la fascinación, los abismos depresivos, y la traición.

Delphine conoce a Elle. Elle penetra en la vida de la escritora y la seduce. Comienza a existir una impresión dominante. Elle quiere ser una aprendiza de escritora, está dispuesta a vampirizar a la narradora. Esta situación va a coincidir con la depresión creativa de Delphine, quien no encuentra material nuevo de ficción. Bloqueada por tal situación comprueba que su propia vida ya no es una ficción. La vampirización va tornándose en una especie de juegos de intereses recíprocos. Elle se convierte en una excusa para comenzar a escribir una nueva novela, sin en cambio la escritora se convierte en una víctima de todo un juego de dominio, en el que la interacción puede tener resultados pérfidos.

Cinta hábil, tensa, inquietante, trepidante. Lo real da paso a lo imaginado. No tenemos claro cuáles son las verdaderas y certeras fronteras entre lo que es real y lo que es imaginación. De nuevo el director crea un hermético y cerrado universo malsano propio. Territorio en donde se desarrolla esta historia vampírica.

Deja un comentario