La casa junto al mar de Robert Guédiguian

Resultado de imagen de La casa junto al mar de Robert Guédiguian

El universo y los personajes de Guédiguian son identificables, incluso los lugares cercanos a Marsella. Los personajes intentan ser coherentes con sus ideas de izquierdas, son resistentes. Ellos tratan de encontrar un equilibrio ideológico, ético y emocional dentro de un mundo globalizado, donde la justicia social se ausenta. Lo retos que plantea el futuro son difíciles de afrontar. Pero en ese universo también persiste una dialéctica entre las clases sociales y la relaciones familiares.

Este film tiene un marcado tono crepuscular y define perfectamente toda la mirada cinematográfica del realizador, desde sus inicios (incluso su sencillo sentido poético).

Sinopsis: En una pequeña cala cerca de Marsella, en pleno invierno, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre. Angèle es actriz y vive en París, y Joseph acaba de enamorarse de una chica mucho más joven. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante que regentaba su padre. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico en torno a un restaurante para obreros. Pero la llegada de una patera a una cala vecina cambiará sus reflexiones…

Cinta de serena cadencia narrativa. Levemente, sin prisas, se nos van mostrando los lazos familiares entre los personajes, su pasado y su presente. La calma con que se nos van presentando todos los hechos no nos oculta la coherencia y el interés narrativo de la cinta y la delicada y procelosa escritura de los diálogos.

Se nos van dando una serie de pistas alrededor de una serie de hechos. En un momento dado todo parece cambiar, incluso aparentemente el tono, sin embargo el director sabe perfectamente ensamblar el discurso acerca de la inmigración y la infancia con lo contado anteriormente hasta ese instante. La casa junto al mar es un film cohesionado, al tiempo reconocible.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s