Ícaro de Bryan Fogel

Resultado de imagen de Ícaro de Bryan Fogel

El documental se inicia como una lectura actual del mito clásico de Ícaro. Es el propio director, quien en un momento dado, se ofrece a ser Ícaro. Fogel ejerce como protagonista absoluto dispuesto a todo para llegar a lo más alto, a la cumbre. Fogel quiere imitar a su ídolo, el ciclista Lance Armstrong, y seguir sus pasos. En un momento dado, el documental se interroga ¿Cómo fue posible realmente que nunca se tuviera registro sobre los dopajes y como los países competidores lograron desarrollar una ciencia capaz de hacer invisibles todos y cada uno de los casos posteriores?

Fogel se ofrece como cobaya y se presta a inyectarse hormonas para mejorar como deportista amateur. El resultado de todo ese proceso va conformando una demostración sobre los efectos del dopaje en el ser humano, al tiempo que se argumenta la fragilidad de las garantías del sistema. El rendimiento del Fogel como deportista no mejora.

En un momento dado, la introducción de un médico llamado Grigory RodchenKov, quien se ofrece a ayudar a Fogel para engañar al sistema, cambia completamente el foco del relato. Agotada la primera trama, la acción se concentra en este médico.   La tensión va recrudeciéndose y tensionándose, entonces la propuesta va tornándose irremediablemente hacia el thriller (ahora Ícaro ya no es Fogel, sino Grigory, una pieza clave dentro del sistema ruso de dopaje). Es en la segunda mitad, de este trabajo, donde la trama se desliza hacia los escándalos del dopaje en Rusia, ampliándose el campo de acción y estudio.

El documental va cambiando caprichosamente de núcleo, de estética y de hipótesis. Estos cambios toman direcciones imprevistas, adentrándose en callejones sin salida, incluyendo la inclusión totalmente obvia (inadecuada) de tres capítulos alusivos a 1984 de Orwell, convirtiendo los mismos, hacia el tramo final del documental, en el propio meollo del asunto.

2017: Premios Oscar: Mejor documental

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s