Under Electric Clouds de Alexey German Jr

Resultado de imagen de Under Electric Clouds de Alexey German Jr

Esta no es una propuesta fácil. Apreciamos que es un trabajo demasiado ambicioso, no solo narrativamente, sino estéticamente. La cinta está cargada de múltiples capas que se han ido acumulando, desde su concepción, allá por 2010. Es cierto que nos cuesta comprender, es cierto que nos cuesta encontrar cierta lógica en sus capítulos o historias; incluso podemos quedarnos fuera, aislados incluso, sin entender nada…

La cinta es un existencialista retrato trágico de la Rusia de nuestro tiempo, bajo una orientación distópica. Los personajes vagan por esos espacios efímeros a lo largo de unos siete capítulos, introducidos por una especie de prólogo. Se revelan las contradicciones de todo un país.

La linealidad se ausenta de la cinta, así mismo los pertinentes convencionalismos. Las incoherencias entre el contenido y lo visual es un hecho constatable. Las historias se combinan y se entremezclan. Lo artístico no se desliga de la compleja trama. Son en realidad elementos esenciales bajo la atenta mirada impresionista (los contrastes son fundamentales a la hora de entender el impresionismo, existe la belleza).

La cinta se concibe como lienzos un tanto melancólicos. Las localizaciones nos son difíciles de poder identificar, pero sin duda en ellas habitan una multiplicidad de resonancias, tanto históricas como artísticas. Esas escenas están rodadas en un instante preciso del día.

La cinta se caracteriza por su fugacidad fugaz eterna entre el pasado y el presente y un futuro que se conduce a la catástrofe, aunque este finalmente nunca termine de llegar. Los personajes superfluos vagan sin sentido, la cámara en ocasiones gira sobre sí misma.

En ese frío deambular sinsentido que la cámara capta girando sobre sí misma, se revela una belleza gris que hace que los ritmos de los espacios se vuelvan expresión absoluta de los sentimientos internos de los personajes (Sara Zambrana, Cine y arquitectura, Septiembre 2016).

2015: Festival de Berlín: Contribución artística sobresaliente (ex-aequo).

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s