La enfermedad del domingo de Ramón Salazar

Resultado de imagen de La enfermedad del domingo de Ramón Salazar

Uno puede definir este trabajo, a simple vista, como una narración donde se nos cuenta un choque afectivo entre una madre y una hija que fue abandonada. Ambas se reencuentran.

La enfermedad del domingo es ante todo un film mesurado, a tramos ciertamente sugerente, y perturbador, minimalista, introspectivo…

La memoria y aquellos instantes vividos en el pasado, y que sin dudarlo determinaron la vida de los personajes, se vive intensamente. Esa rememoración no necesitamos verla, sino sentirla (gracias a las interpretaciones), no es necesario mostrarla, sino sugerirla. Esos sentimientos vividos de abandono lo impregnan todo. La sensación de abandono siempre late en presente (junto con su sentimiento de espera).

La atmósfera que envuelve a nuestras protagonistas está contaminada. Los reproches, la culpa, el remordimiento, la no comodidad, los vacíos laten. Los personajes van adquiriendo existencia, paulatinamente van impregnándose de fragilidad. Pero el director no tiene prisa. Todo va siguiendo su lento curso.

Ese huir de nuestras protagonistas. Ese aislamiento de estas y del mundo y ese enfrentarse a ese pasado, dentro de un espacio natural agreste que las va envolviendo, es un elemento positivo y diferenciador. Esa manera de integrar a sus protagonistas, por parte del director, dentro de ese entorno finalmente identificativo preñado de enigmas, y ese proceso lentamente sufriente que va transformándose, nos demuestran que no es una cinta al uso. Ese proceso trasformativo (de la plena frialdad emocional primera, hasta que a medida que las dos van progresivamente aproximándose y esas distancias sé acortan terminan derivando milagrosamente en ese final, en que ambas terminan redimiéndose) que contempla a las dos protagonistas, oscila a través de múltiples sentimientos que se enfrentan, hasta convertirse en todo un estado de ánimo pleno (intenso).

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s