First Reformed de Paul Schrader

Resultado de imagen de First Reformed de Paul Schrader

Sinopsis: Ernest Toller es un capellán exmilitar que, tras la muerte de su hijo en la Guerra de Irak y la separación de su mujer, se refugia en la iglesia de un pequeño pueblo al norte de Nueva York como reverendo. Afligido y culpable por apoyar y animar a su hijo a alistarse en el ejército, escribirá en un diario sus profundos y oscuros  pensamientos. En su labor como cura conocerá a Mary, una mujer que se ha quedado embarazada y cuyo marido, Michael, rechaza a su propio hijo debido a que tiene la certeza de que el cambio climático va acabar con el mundo. Toller será el consejero de la pareja, que intentará mediar entre esta situación de desolación y abandono, haciendo creer a Michael que otro mundo es posible. Michael se suicida finalmente.

Las constantes temáticas del cine de Schrader están presentes: La culpa, los tormentos interiores, la purgación despiadada del ser humano hacia sí mismo. Sus personajes protagonistas están sumidos en la desesperación, también en la soledad. Su desgarro interior viene generado, no solo por el tortuoso pasado no resuelto (también incierto futuro), sino por un conflicto que se debate entre lo material y lo inmaterial.

Film opresivo, austero, contenido (el formato 4:3 utilizado pone cerco a los personajes y los confina irremediablemente, los planos son simétricos, perfectamente bien calculados), lleno de inusitados giros y fugas múltiples (incluso se concede un espacio para la Elegía), a ratos magnético, a tramos extrañamente desconcertante (y nada lógico), finalmente desvariado…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s