Hiroshima mon amour de Alain Resnais

Resultado de imagen de Hiroshima mon amour de Alain Resnais

Sin duda esta es una obra compleja dentro de la historia del cine. Su importancia radica en el montaje. La narración se encuentra permanentemente en una especie trance sensual; se nos viene a hablar de cosas que en su sentido literal no vemos –en sustitución observaremos imágenes que pocas veces tienen relación directa con lo que se nos dice-. La banda sonora extrañamente viene a coincidir con el estado emocional de la escena -escuchamos música occidental cuando percibimos la imagen de Hiroshima, oímos música oriental mientras vemos la ciudad europea de Nevers-. El montaje de las imágenes, las inminentes transiciones del presente hacia el recuerdo, los cambios temporales en la acción renuncian a un orden cronológico, también a un orden lógico.

El realizador francés renuncia al paralelismo de las dos bandas de imagen y de sonido –dimensión literaria, dimensión cinematográfica-

Desde el punto de vista ideológico es una cinta interesante, no solo es importante la presencia de Resnais sino de la escritora Margueritte Durás –autora del guión-. Todos y cada uno de los temas del mundo moderno van saliendo a la palestra; la intolerancia, la guerra, la discriminación (racial), la moral de la burguesía, los perjuicios de clase. Es el amor entre los hombres de todo el mundo, sin diferencia de clases, el que resulta claro vencedor frente a la barbarie (la intimidad del amor entre seres únicos, el amor carnal contraponiéndose a la muerte) .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s