Jules et Jim de Francois Truffaut

Resultado de imagen de Jules et Jim de Francois Truffaut

Henri Pierre Roché es el autor de la novela. El triángulo amoroso de la cinta, que nos ocupa, viene a constituirse como un recuerdo vivido por el novelista.

Describir emociones. Raoul Coutard fotografía la cinta en blanco y negro. Tonos grises, blancos “sucios”, paleta de contrastes, interiores que vienen a ser luminosos, exteriores a punto de estallar….

Una excelente partitura, sensaciones miles. El compositor Georges Delerue sostiene una idea, esto es lo que sucede cuando la vida y la literatura llegan a unirse. Jules et Jim pretende hacer zozobrar nuestros sentimientos, lanzándolos en forma de poema hacia los sentidos, consiguiéndolo.

Truffaut consigue hacer veraz lo que de auténtico tiene una obra literaria preñada de amistad, amor, tragedia, por qué no un retrato de lo que fue la Europa del siglo XX.

La voz en off se limita a leer una y otra vez páginas completas del texto origen, los intérpretes recitan  los diálogos, la cámara plantea la acción con impulsivo lirismo poético (ímpetu pasional). La vida se hace presente, brota como un manantial.

Jules et Jim es espontánea, nada hay de forzado, nada es acaramelado. Alegría de vivir a raudales, libertad absoluta sin cortapisas, la materia sentimental que brota en la narración, su ternura, la franqueza de su tratamiento es vida que nos desarma, tantas veces nos desarma. Truffaut nos ofrece una cinta libre y una más que desconcertante eficacia de la arritmia como estilo….

Juventud a punto de descomponerse, pero hasta que eso suceda vivamos con los personajes la inmediatez, el placer de los sentidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s