Tempestad de Tatiana Huezo

Resultado de imagen de Tempestad de Tatiana Huezo

En tiempos tenebrosos para México, propuestas documentales como esta, son plenamente necesarias. Las voces, los sonidos, los encuadres, su vigoroso score arropan esta idea, con la finalidad de conectar emocionalmente con los espectadores, y es que la directora cuida al máximo y proyecta esa captura de imágenes necesarias, bellamente poéticas, a pesar de que en su fuero interno late la tragedia.

Este documental, inminentemente físico y emocional, está narrado por dos mujeres que han sufrido en carne propia la violencia, las injusticias cometidas por una nación corrupta y arbitraria, donde prevalece la impunidad y la inseguridad. Sus relatos son simétricos y van alternándose.

Miriam (voz en off, no vemos su rostro)  fue acusada por el estado injustamente y sin pruebas, de tráfico  y trata de personas. Trasladada al penal de Matamoros, controlado por un cártel, vivirá un auténtico infierno.

Adela (voz en off, vemos su rostro) trabaja en un circo. Su hija  fue secuestrada. Nadie sabe nada, las autoridades callan. Vive amenazada constantemente. No ha vuelto a saber nada de su hija.

Las dos historias están íntimamente ligadas entre sí —y aquí está el sutil golpe de efecto de la directora—, no por un giro de guión ni una sorpresa esperable. Sencillamente, ambas también han visto al horror entrar en su casa y destruirlo todo, dejando nada más que ceniza. La hija desaparecida ha negado toda expectativa de sosiego durante los diez últimos años en el cotidiano de Adela, quien, a la vez que Miriam, ha sido abandonada por las instituciones, a merced de un sufrimiento inconmensurable y sostenido. Lo único que queda en pie es la dignidad, ese último motor que sobrevive a la tragedia. La voz como resistencia (Luis Enrique Forero, El antepenúltimo mohicano).

2016: Premios Fénix: Mejor documental, fotografía documental y música.

2016: Documenta Madrid: Mención especial del Jurado.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s