Arábia de João Dumans, Affonso Uchoa

Resultado de imagen de Arábia de João Dumans, Affonso Uchoa

Sinopsis: André es un niño que vive en un barrio industrial de Ouro Preto, Brasil, cerca de una antigua fábrica de aluminio. Un día encuentra un cuaderno de uno de los trabajadores de la fábrica.

El presente trabajo se inicia como una trama de ficción (la relación entre este y su hermano y la mujer que los cuida), sin embargo un leve giro narrativo nos permite embarcarnos, conjuntamente con André, en el relato autobiográfico de un desconocido obrero. La lectura efectuada de ese diario concede un espacio a Cristiano. Su voz en over nos va narrando su viaje por tierras brasileñas (Minas Gerais), sus peripecias, sus vicisitudes, sus encuentros, al tiempo va convocando diversas voces, anécdotas diversas…Todo esto, apenas trascendente a priori, va tomando fuerza levemente, ayudando a crear una atmósfera social que va desencadenando un análisis pertinente de la situación social del país (inseguridad, violencia, precaria situación laboral, sueños rotos).

Los realizadores huyen de todo alegato al uso, y optan, además, por evocar de manera paralela la vitalidad de todos y cada uno de los personajes que se cruzan con nuestro protagonista Cristiano… Encrucijadas diversas, en las que intervienen las músicas, las rutinas, las tristezas, lo episódico, las problemáticas….

Arábia es un relato polifónico a caballo entre lo ficcional y la necesidad documental, en definitiva, y que surge asombrosamente de ese cuaderno de notas que lee André, y que le permite conocer y experimentar.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s