Girl de Lukas Dhont

Resultado de imagen de Girl de Lukas Dhont

¿Cómo abordar el tema de la transexualidad? En este caso la representación de la transexualidad propone como opción los cambios físicos y el cuerpo como alocución central. Es por tanto el propio cuerpo, ese campo de batalla propicio para alcanzar no solo la aceptación, sino también el requerido reconocimiento. También el cuerpo es víctima y también verdugo de la problemática, que le ocurre a nuestra protagonista.

Delinea el director su puesta en escena poniendo toda su energía en las heridas físicas del cuerpo y como filmarlo (este se resiste a cambiar), y por otro deteniéndose en el estado psicológico de la protagonista (es importante el tratamiento de lo omitido que elude completamente el pasado).

Toda esa fisicidad debe ser trasmitida mediante el lenguaje del cine. En esta caso, la posición de la cámara, el sonido, el montaje, la incidencia de la luz, la armonía, la mecánica del movimiento. Lo importante es lo físico y como este prevalece sobre la palabra y los hechos, por supuesto sobre el relato.

La danza es un componente tanto estabilizador como lo contrario, puede buscarse el equilibrio o todo lo contrario. Toda esta idea va manifestándose teniendo en cuenta el estado interior del personaje y por supuesto claro está, va expresándose visualmente (desesperación, desconcierto).

Sinopsis: Lara es una chica de 15 años, que nació siendo niño y sueña con convertirse en bailarina. Nuestra protagonista quiere ser bailarina, al mismo tiempo se siente mujer (es mujer dentro de un cuerpo que no es el suyo)

2018: Cannes: Un Certain Regard: Mejor actuación, ópera prima y FIPRESCI

2018: Festival de San Sebastián: Premio del Público a la mejor película europea

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s