Gigantes de Enrique Urbizu y Jorge Dorado. Serie de televisión; primera temporada.

Resultado de imagen de Gigantes de Enrique Urbizu y Jorge Dorado. Serie de televisión; primera temporada

La sombra del padre es alargada. Su estirpe contaminada por su furia ultraviolenta y entrega sacrificial, asume además toda pulsación atávica. Esta idea se perpetúa a lo largo de este trágico, cortante y seco serial que bebe de las fuentes del llamado Noir clásico, y que está dirigido y concebido por Enrique Urbizu (dirige los tres primeros capítulos, de los seis que consta la serie, en su primera temporada) y Jorge Dorado.

El hogar paterno es el útero violento, xenófobo al tiempo machista y patriarcal. En él se amamantan los hijos (esta concepción asienta la génesis de este trabajo, por lo menos sus tres primeros episodios). A partir de estos, en sus tres capítulos restantes, la acción sale de aquel siniestro hogar y  encauza su rumbo por los submundos corrompidos y mal olientes de la judicatura, la política y el poder, el mercado negro y los paraísos fiscales, la prensa y la especulación financiera, el mercadeo de droga… Los valores ancestrales conviven con un sistema corrupto.

Evita la serie toda concesión sentimental, todo suspense, todo discurso, se ausenta todo deleite melodramático, no hay tiempo para el misterio y la investigación, no existe psicologismo alguno… La serie es pura energía física que arrastra a los personajes casi sin solución de continuidad por espacios y trastiendas emponzoñadas (refugios nazis, chabolas periféricas de Madrid, jefaturas de policía; por ejemplo). No habita ningún halo de respiración para el espectador (así está concebida técnicamente).

Los tres capítulos finales (los realizados por Jorge Dorado) bajan algo el ritmo, pero no sus ecos. El trenzado melodramático se expande por algunas tramas contiguas. Las tramas se van cerrando, dejando convenientemente, es verdad, algún hilo suelto, concediendo espacios a una segunda temporada.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s