En tránsito de Christian Petzold

Resultado de imagen de En tránsito de Christian Petzold

Los espectros circulan por la escena. En su transitar irrumpen en las tramas. Se ubican en contextos históricos que son precisos, incluso alteran el sentido final que tiene una narración. La cinta además es una historia de encuentros y desencuentros, de amores y fugas.

Acepta la cinta de buen grado un enroque temporal. La novela original escrita por Anna Seghers se situaba durante la época de la Francia colaboracionista de Petain y la pronta ocupación nazi. El director alemán, sin embargo, sitúa la acción en la Francia actual (concretamente en Marsella), sugiriendo metafóricamente y de manera mordaz que estos tiempos son también de persecución de disidentes (refugiados), al igual que ocurrió entonces. Desde luego, y sin saber por qué, los anacronismos son válidos. El pasado y el presente se conjugan (una voz en off, vocacionalmente literaria, nos traslada a una versión de la historia contagiada de romanticismo). El espectador toma como algo natural ésta azarosa yuxtaposición temporal, y nos dejamos seducir por lo que le ocurre al protagonista y su peso emocional (esto ocurre gracias a una hábil y diestra y ágil y capacitada forma narrativa). Su artificio narrativo, en definitiva, puramente conceptual se desarrolla en diversos estratos. Estos conviven en armonía, también se contaminan unos a otros.

En esos territorios de limbos suspendidos,  donde habitan los personajes, resulta deslumbrante descubrir  el entramado de los destinos, que se cruzan (usa convenientemente los recursos y las figuras del melodrama para narrar como es ese purgatorio, en el que tantos refugiados, como perseguidos políticos, como desheredados sociales existen en estos tiempos, y como estos también fueron aquellos otros, en esos otros tiempos).

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s