Missing de Costa Gavras

Imagen relacionada

Adopta el cineasta una voz única con relación a su concepción del mundo, personalmente con respecto a la indagación de ciertos y delicados temas y cuestiones políticas.

El realizador es un observador de nuestro tiempo, su imaginaria es sumamente poliédrica. Además su visión sobre los mecanismos del poder, y el control de este sobre la ciudadanía, se convierte en una cuestión primordial. De igual modo, intenta someter la realidad bajo los parámetros del lenguaje cinematográfico, teniendo en cuenta todas las múltiples implicaciones que esto supone, nunca desligándose claro está de una perspectiva humanista: documenta el hecho en cuestión, deja ver visiblemente las grietas del poder (su dudosa moral y  corrupción). Su mirada cinematográfica es devastadora. Nos conmueve.

El director no se limita a contarnos una simple trama, aborda meticulosamente los sucesos desde una perspectiva que parece mezclar la opinión y el documento. La mirada cinematográfica es híbrida. Nos amplia lo que ocurre, considera fundamental narrar los antecedentes, los orígenes, las consecuencias (interesante confluencia de líneas y múltiples visiones), las implicaciones y las ampliaciones. Es importante la historia de la historia, ir más allá de lo meramente visible.

La cinta está basada en una novela escrita por Thomas Hauser. Habla de cómo el poder y sus mecanismos de represión aplastan al individuo, lo destruyen. Como a través de las desapariciones forzadas, el poder es capaz de arrebatar la autoridad,  distorsionar las identidades, despersonalizar al individuo, reprimirlo, anularlo, aniquilarlo…

El cine del director no tiene concesiones. Su tratamiento es trágico, duro, frontalmente directo. Se nos muestra el largo recorrido de sufrimiento, impotencia y terror que sufren los personajes. La búsqueda de Hornman constituye ser un símbolo de esa corrompida visión de la ley, que no solo desconoce el valor de la justicia, sino que es capaz de distorsionarla hasta convertirla en un instrumento de poder, que solo satisface al poder mismo. Aquí la esperanza es una extensión de la ira. Los personajes han de enfrentarse a la burocracia. Dibuja sin cortapisas Gavras, como el poder y sus poderosos mecanismos desvirtúan el intento del ciudadano común por enfrentarse a la política, por asumir lo que es su deber más allá de ser un simple ciudadano. El poder solo se preserva sí mismo, gracias a los tortuosos desvíos. La desazón se manifiesta.

La opinión del director no se ausenta, se expresa a través de la veracidad exultante, de la mirada objetiva que nos sacude y amedranta. La cinta huye de todo posible sermón panfletario y logra la reflexión por parte del espectador, quien ya está implicado desde la primera secuencia

Y quizás, el mayor acierto de la película sea expresar esa idea de la deshumanización de la política a través de capas de interpretaciones subjetivas. En “Missing” el director juega con  puntos de vista disimiles, vinculando ideas aparentemente sin relación para elaborar un mensaje mucho más complejo.  Del antisistema hasta el simple discurso emocional, la película avanza con un ritmo sostenido, sin caer jamás en baches narrativos que puedan afectar su integridad. Y todo lo anterior, sin abusar de recursos de la moralidad en entredicho, del heroísmo casual: Los personajes de Costa Gavras son tan imperfectos como falibles, y esa humanidad simple, esa turbia concepción de lo humano a partir de sus errores, es lo que hace la trama mucho más creíble y realista. Más allá de todo, el poder parece observar con atención, omnipresente y en ocasiones, aparentemente invisible. El metamensaje que parece desvirtuar la intención misma de esa noción de la ley como vehículo de justicia e incluso, de algo tan humano, como la simple necesidad de asumir la realidad, con todas sus consecuencias (The Aglaworld , Publicado por Miss B).

Sinopsis: Charles Horman, un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer y su padre, que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s