Petra de Jaime Rosales

Resultado de imagen de Petra de Jaime Rosales

El presente trabajo puede ser definido como una tragedia griega. También es una historia que nos habla de la búsqueda de la identidad (Petra busca quien fue su verdadero padre). Una cinta que, además, indaga sobre los ausentes y la barbarie de nuestro pasado dictatorial (exhumación de las fosas en las que yacen hombres y mujeres asesinados durante el franquismo). No olvidemos que, así mismo, se nos habla de la catarsis; primero por aceptar el hoy, segundo como superar este.

Petra es una cinta lacónica, despojada de todo abuso dramático. Cada instante es un descubrimiento inhalado de dolorosos presagios.

El mecanismo como los personajes busca la verdad frente a la mentira (s) y privilegia el suspense (la cámara parece ajena a toda maniobra, se detiene en los espacios vacíos, desatiende en ocasiones a los personajes, pero se intuye que todas las mentiras terminaran en un momento dado por salir a la luz). La cinta se articula en varios capítulos independientes, que a priori se suceden sin un orden cronológico (esa alteración consiste en retrasar el primer y el quinto capítulo), provocando grandes vacíos. Si la cinta en sus inicios es un tanto fría, lentamente va consiguiendo adquirir una densidad argumental, para terminar desbordándose en sus capítulos finales (el director nos oculta, en principio, información retrasando los capítulos o utilizando precisas elipsis, por otro anticipa detalles que nos son esenciales sobre el argumento y que el espectador va construyendo; por ejemplo los rótulos que resumen la trama de cada capítulo).

La cinta esta filmada en sucesivos planos secuencia concertados por una cámara inestable, que parece observar a unos personajes como si fueran presencias misteriosas. Las preciadas secuencias, en ocasiones, se ven asaltadas por extraños y misteriosos sonidos a capela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s