Largo viaje hacia la noche de Bi Gan

Resultado de imagen de Largo viaje hacia la noche de Bi Gan

Forzosamente se necesitan dos visionados, para comprender, en su totalidad un trabajo nada fácil.

Sin interrupción y con fascinante fluidez la cinta transita por lo veraz, lo fantaseado, lo invocado (evocado). Un film perforado por la memoria y la rememoración.

La estructura narrativa, además, no resulta en absoluto sencilla: Una primera parte impregnada y bañada por espacios y firmamentos escenográficos cuya visualidad es tan poderosa (y personal), que nos recuerda al cine de Wong Kar-wai (la utilización de los colores intensamente contrastados, las afligidas atmósferas, los largos y serpenteantes planos secuencia que van descubriéndonos espacios y recovecos mediante acompasados y duraderos movimientos) y a las tonalidades representativas de la pintura de Chagall, y en lo exclusivamente dramático y literario a Patrick Modiano (la memoria como configuradora de imágenes y como  articuladora de lo no franqueable).

Una segunda parte caracterizada por un largo plano secuencia, de una hora. En esta nos adentramos con total plenitud en el acuoso territorio tenue y vaporoso y sutil de los recuerdos. La interinidad y la eventualidad se desdibuja, se esfuma (se mezcla la profundidad de la representación con la continuidad temporal).

Deja un comentario