El mundo sigue de Fernando Fernán Gómez (1963)

La perra vida: El mundo sigue (Fernando Fernán Gómez, 1963 ...

A Don Florentino Soria y Jesús García de Dueñas a quienes tanto debo

 Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpables, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos; y el favor, en todos los negocios, tendrá más poder que la virtud.

(Guía de pecadores de Fray Luis de Granada)

El mundo sigue es un testimonio amargo de un tiempo, de un país arbitrario, violento (dictatorial) y frustrado – un Madrid abatido por la penuria, el machismo, los malos tratos, la maledicencia, el materialismo, la ruina moral-. Fernán Gómez retrata a sus personajes –no sólo a los de la familia protagonista, sino al mismo periodista Andrés, que además cerraba la novela del mismo título escrita por Juan Antonio de Zunzunegui- sin contemplaciones (mediocres, hipócritas, interesados), hasta tal punto de constituir un retablo social desasosegante. La redención nunca es posible. La sociedad es miserable –ciertamente la ficción documentaliza-. Las miserias del pasado alumbran nuestro presente. La pobreza nunca se esconde nos viene a contar El mundo sigue frente a las proclamas negacionistas del régimen franquista. La pobreza ejerce sus mecanismos de humillación. Esto es lo que nos viene a decirnos la nota introductoria que utiliza el cineasta, apoyándose en la obra de Fray Luis de Granada –arriba citada-

En el presente trabajo habita una crucial combinación de tradiciones tanto narrativas como también escénicas. Desde el realismo, el naturalismo, hasta el llamado costumbrismo y el tremendismo, pasando por el sainete y el esperpento. Dichas tradiciones narrativas se adecuan a cierta audacia dramática a la hora de narrar; alteraciones temporales (dislocaciones espacio temporales), monólogos interiores que nos revelan la psicología de los personajes, la proposición de juegos de montaje en fértil dialéctica con la tragedia que se nos narra, sugerentes cambios de punto de vista narrativo, flashbacks…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s