El mal no existe de Ryûsuke Hamaguchi

De lo imprevisible (la secuencia inicial, por ejemplo, cono si se tratase de una obertura rima con la de cierre, sellando un tono conmovedor), el espectador cree seguir una línea, un enfoque, pero la narración vira, y va dando oportunidad a la palabra, en un instante dado (justo cuando la vida cotidiana se abre paso), y cuando pensábamos que nada iba a ocurrir, y sin signos anticipatorios, este film reivindicativo emigra a una tragedia existencial de resonancias chejovianas, y cuyo final queda completamente abierto, dejándonos anonadados, al tiempo que fascinados.

Sinopsis: Takumi y su hija, Hana, viven en un pueblo cercano a Tokyo. Su vida se verá profundamente afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a construir un glamouroso camping para que los habitantes de la ciudad hagan escapadas cómodas a la naturaleza. Cuando dos representantes de una empresa de Tokio llegan al pueblo para celebrar una reunión, queda claro que el proyecto tendrá un impacto negativo en el suministro de agua local y provocará problemas. Las intenciones de la agencia ponen en peligro tanto el equilibrio ecológico de la meseta como su forma de vida, con consecuencias que afectan profundamente la vida de Takumi.

2023: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado.

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