Pájaros de Pau Durá

Bienintencionada, aunque también improbable, road movie protagonizada por dos personajes ciertamente diferentes y dispares en crisis, y que se inicia de manera un tanto grotesca y cuyo devenir, algo más asentado, va adquiriendo tintes melodramáticos, y entre medias, entre etapa y etapa del viaje, la inclusión de un forzado episodio amoroso fugaz, para culminar, la cinta, en un tramo final donde se nos irá revelando los motivos verdaderos del viaje, cuyas causas desconocíamos.

La soledad, la frustración primera va tornándose en amistad y conocimiento mutuo, a medida que el tiempo y sus avatares van trascurriendo, mientras los paisajes y paisanajes van cambiando, dejando a un lado la excusa que inicia la odisea, en pro de intentar ahondar, de manera un tanto liviana y poco creíble, en las dudas de la existencia, la idea de la toma de decisiones responsable y el reconocimiento por fin de la madurez; todo ello dentro de un contexto social europeo problemático.

Festival de Málaga 2024. Luis Zahera, mejor actor.

Sinopsis: Colombo trabaja en un garaje 24 horas y complementa su mísero sueldo trapicheando con marihuana. Mario, un tipo peculiar y aficionado a las aves, que aparece inesperadamente en el garaje, lo contrata de chófer para ir a la Costa Brava a ver grullas. Pero al llegar a su destino, le cuenta que las aves han variado su rumbo migratorio hacia el delta del Danubio, en Rumanía. Mario necesita llegar hasta allí. Y Colombo necesita el dinero. Ocultando sus verdaderos motivos, emprenden un viaje que los llevará a conocerse mejor y enfrentarse a sí mismos.